La nueva All-Mountain de ROTWILD R.X2 en la prueba.

Rotwild-RX2

A quién no le gustan las películas de los Transformers? Bueno, la ROTWILD R.X2 no se puede transformar de un auto en un robot de combate pero si es muy adaptable: Los pilotos pueden elegir entre 3 tamaños de ruedas y distintas opciones de cambiar la geometría. Nosotros descubrimos cuál es la más apta para andar en esta bici de carbono de doble suspension.

Rotwild-R.X2

ROTWILD R.X2 Evo | 12,3 kg | 6.999€

Después que ROTWILD presentó la versión de aluminio, la R.X1 en la Eurobike 2015 la cual se puede equipar con ruedas 27.5” o 27.5+ presentó ahora en Riva la versión de carbono, la R.X2 con la opción de equiparla incluso con ruedas 29”. La versión de carbono pesa 800gr. menos y tiene una mejorada auto-amortiguación del cuadro que resulta en un andar más cómodo. Durante las últimas semanas pudimos probar en profundidad esta bici y les revelamos si este transformador de carbono nos pudo convencer.

El equipamento de la ROTWILD R.X2 Evo

La ROTWILD R.X2 Evo que cuesta 6.999.- EUR en el retail en Europa, ROTWILD la equipa con un harmónico mix de componentes. La comprobada horquilla FOX 34 FLOAT Factory con un recorrido de 140 mm trabaja firme y confiable. Los 140 mm de recorrido de la culata son controlados por un shock FOX FLOAT DPS EVOL Factory. En la tija telescópica de KS LEV Integra con una extensión de 150 mm se fija un sillín Ergon SMA 30.

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El sillín Ergon SMA 30 como la KS LEV Integra son de gustos personales. Durante nuestras prueba el dropper no siempre se extendió correctamente.

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Las fundas rojas proporcionan un aspecto muy estiloso

La versión de prueba que tuvimos disponible (pre-serie) fue equipada con bielas XT x 2 y una pata de cambio XTR 11 en vez de la XT Di2 que vendrá con el modelo de serie.  Para poder instalar la batería ROTWILD usará un manubrio de PRO. En nuestra versión de prueba tuvimos un manubrio Cobalt 780mm y tee Iodine de 65mm de CrankBrothers.

Rotwild-RX2Ha sido un agrado de andar con el centro de control de CrankBrothers
Rotwild-RX2 La Shimano XT con discos de 180 tuvo algunas dificultades de mantener el punto de presión
Rotwild-RX2En las versiones de serie ROTWILD equipará la R.X2 con una pata de cambio XT Di2

Para nuestras pruebas tuvimos las tres dimensiones de las ruedas disponibles. Las tres dimensiones usaban llantas DT Swiss XM 1501 SPLINE ONE. Mientras en las dimensiones 27,5″ y 29″ con un ancho interior de 25 mm se usaban los neumáticos Continental Mountain King 2,4″ en la rueda 27.5”+ (35 mm ancho interior) se montó el nuevo neumático  Nobby Nic de 2,6″ de Schwalbe.

La geometría de la ROTWILD R.X2 Evo

Geometrie R.X2

A primera vista la ROTWILD R.X2 parece tener una geometría relativamente tradicional. El Reach de 423 mm en talla M es más bien compacto, el ángulo de dirección no es tan plano. Lo que si llama la atención es la altura de la caja motor: con un drop de 20 mm ésta es muy baja y el piloto está agradablemente integrado en la bicicleta. También las vainas con 422,5 mm son muy cortas por lo cual la R.X2 tiene un comportamiento maniobrable y ágil. Pero esprénse! La geometría es tan adaptable como el resto de la bicicleta: Con un kit de ángulo de dirección de -1,5° se puede ajustar el ángulo a uno muy plano (65,5°) y con el Flip-Chip se puede alargar las vainas a 435 mm. Así la ROTWILD se transforma en un verdadero arma de descenso!

El comportamiento de conducción de la ROTWILD R.X2

Con una altura corporal de 170 cm uno toma asiento relajadamente en la ROTWILD R.X2 (talla M). Gracias al ángulo de asiento de (74°) el pedaleo subiendo es muy relajado y debido al bajo peso de solamente 12,39 Kg la R.X2 se deja acelerar muy bien.

Rotwild-RX2Debido a su bajo peso y suspensión firme la ROTWILD practicamente vuela sobre las pistas

Con respecto a la suspensión ROTWILD sue fue a la segura y no dejo las cosas a medias: La horquilla FOX FLOAT Factory necesita muy poca fuerza para actuar y provee gracias al cartucho  FIT4 una retroalimentación de primera. Junto con los neumáticos 2,6″ + garantiza un excelente grip y debido al alto grado de rigidez traspasa los comandos de maniobra en forma confiable. La configuración firme de la horquilla se adapta muy bien al layout del chasis XCS de la ROTWILD R.X2. Un shock FOX FLOAT Factory EVOL con cámara de aire trabaja en la culata.

Rotwild-RX2La suspensión FOX trabaja muy harmónicamente y provee mucha tracción

En el downhill la ROTWILD R.X2 demuestra sus verdaderas ventajas. Su comportamiento es firme en las pistas, mejor aún con el set de ángulo de la dirección y las vainas largas. En pistas planas y con mucho flow la bici se deja pedalear con facilidad. Debido a la caja motor baja pasa muy rápido por las curvas y se deja maniobrar en forma juguetona en las pistas. En las secciones profundas uno nunca tiene la sensación de irse sobre la barra y se siente seguro en todo momento.

Rotwild-RX2Lo hace de todo: La ROTWILD R.X2 tampoco se esconde frente a terrenos duros

Solamente en terrenos muy muy duros la suspensión firme requiere un piloto más experimentado. La retroalimentación de la culate en las pistas con flow es muy agradable pero en terreno muy duro podría ser algo extremo. En este caso la geometría se hace notar positivamente ya que la bici nunca es nerviosa.

Rotwild-RX2-Review-Test-2-1140x760El dolor de la elección: Para quién es apto cuál tamaño de rueda?

La gran pregunta: 27,5″ vs 27.5+ vs. 29″

Una bici – tres tamaños de ruedas: Nos tocaron lugares de prueba en el lago Garda, Latsch y nuestros senderos caseros en Stuttgart para descubrir cual rueda mejor se adapta a cual piloto.

Quién debería andar con 27,5″?

Con neumáticos 27,5″la  ROTWILD R.X2 se comporta ágil y juguetona en la pista. También a altas velocidades se queda definida y se deja maniobrar precisamente. Gracias a la caja motor baja se deja manejar rápido y precisa. Por sobre todo pilotos de competición y pilotos experiementados probablemente prefieren esta configuración.

Quién debería andar con 27.5+?

Los neumáticos 27.5+ tienen grip sin fin! Subiendo y bajando la bici transmite mucha seguridad y placer de conducir. La ROTWILD R.X2 se pone más manso y perdona errores pequeños de conducción. Quién piensa que con está configuración se encuentra con una bici lenta se equivoca rotundamente: La bici queda muy ágil y juguetona gracias a la baja caja de motor. Ésta configuración  es la elección perfecta para 90% de todos los pilotos. This bike rocks!

Quién debería andar con 29″?

Con ruedas 29″ la ROTWILD R.X2 queda con una gran estabilidad direcional. Sin embargo la altura de la caja motor se eleva un poco en comparación con las ruedas 27.5” lo que influye en el andar en las curvas. Riders de paseos largos y que están durante varios días en el sillín deberían elegir la configuración  29″ porque la performance en las subidas se mejora aún más pero en los descensos uno se siente un poco menos integrado en la bici.

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Conclusión

La ROTWILD R.X2 es un verdadero mutante. Gracias a la geometría variable y la opción de poder usar los tres tamaños de ruedas cualquiera encuentra un concepto harmónico para su estilo de conducción. Nosotros favorecemos la versión con las ruedas 27.5”+ y ángulo de dirección plano. Sin emabrgo todas las demás configuraciones también funcionan de maravilla. Quien está en búsqueda de un a bici multi talento para el día a día de un biker va a encontrarse si o si con la R.X2 – independientemente si es para la carrera del Enduro el día Domingo, el Transalp, para la vuelta durante la semana o el paseo con los amigos el día Sábado.

Más informaciones encuentran en la página de ROTWILD

La prueba de nuestros amigos del Enduro MTB Magazin la pueden revisar acá

Texto & Fotos: Noah Haxel

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