Una segunda vida @ Trek Bikes

Los fabricantes de bicicletas y repuestos para nuestro mercado, cada día utilizan mas el carbono en sus productos!. Un gigante como es Trek Bikes, se ha tomado muy en serio hace varios años el reciclaje de este material, y se ha asociado con una empresa líder en este segmento. Trek nos ha enviado un articulo sumamente importante, y nosotros lo compartimos completo con todos ustedes.

Todo el mundo sabe que gracias a la fibra de carbono fabricamos los cuadros más rápidos y ligeros. Pero, ¿qué sucede con un prototipo de fibra de carbono que nunca se va a poder vender o con un cuadro que se rompió durante el Tour de Francia?

Mientras que la mayoría de los principales fabricantes de bicicletas envían estas piezas a los vertederos, Trek ha optado por otra solución.

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A 120 kilómetros de la localidad costera de Myrtle Beach, Carolina del Sur, en la ciudad de Lake City, una compañía de compuestos de carbono discontinuo llamada Carbon Conversions está cambiando, poco a poco, el curso de la industria del carbono.

En unas instalaciones de 4.500 m2 diseñadas y gestionadas para tener un impacto medioambiental mínimo, Carbon Conversions emplea una solución exclusiva y patentada que evita llenar los vertederos y recicla el material para fabricar nuevas piezas de alto rendimiento.

A principios de los años 90, en la industria de las bicicletas, Trek fue pionera en la fabricación de fibra de carbono y, desde entonces, hemos desarrollado un proceso de fabricación notablemente eficiente que se ha traducido en un desperdicio mínimo de los materiales. A pesar de ello, cada año, en las oficinas centrales de Trek en Waterloo, Wisconsin, se producen alrededor de 27.000 kg de material desechable. Esto incluye los prototipos, como las potencias, los manillares y los cuadros con los diseños más innovadores, todas las piezas moldeadas que no cumplen con nuestros estrictos estándares de calidad, y otras piezas desechadas como los cuadros y las ruedas de carbono en garantía.

En Waterloo, año tras año, tenemos material para llenar casi tres camiones con material que nunca llegará al mercado. Por ello, en el año 2010, Trek se asoció con Carbon Conversions para garantizar que el material desechado no fuera a parar a los vertederos. Y desde entonces, estamos comprometidos a la hora de apoyar su extraordinaria tecnología de reciclaje del carbono.

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En Carbon Conversions se lleva a cabo un proceso de recuperación exhaustiva del carbono sin procesar en todas las piezas de Trek para descartar otros materiales como la resina epoxi y la pintura. Estos componentes se reducen a piezas con un tamaño inferior a 25 mm y, a continuación, se introducen en un horno de pirólisis, calentado con electricidad y controlado atmosféricamente, que elimina todo lo que no es carbono sin procesar.

Una vez adquirida esta forma, el carbono sin procesar se mezcla con agua en unos enormes depósitos de acero inoxidable. Mediante la mecánica de fluidos computacional, las piezas de carbono más pequeñas se introducen en moldes preformados para convertirla en piezas de alto rendimiento.

Cumpliendo el compromiso de recuperación de materiales, no debería sorprendernos que todo lo que forma parte de este proceso se recicle. Una vez creado un molde preformado, se drenan y limpian los depósitos y el agua se utiliza de nuevo para fabricar el próximo molde de carbono preformado. Incluso se reciclan los depósitos, a pesar de que uno de ellos tiene una altura de dos pisos. Antes de que se fabricasen con este fin en Carbon Conversions, ya fueron utilizados en una empresa cervecera de Anheuser-Bush.

El resultado final de este proceso se traduce en un material que permite realizar un gran número de aplicaciones. Los moldes de carbono preformados en Lake City se utilizan para fabricar productos tan diversos como las piezas de la subestructura de vehículos, las herramientas para fabricar cascos de fibra de carbono para veleros, kayaks y remos para canoas e, incluso, gafas de sol de fibra de carbono.

Las posibilidades son infinitas y los desafíos ilimitados. La resistencia de un cuadro de fibra de carbono se basa en las fibras continuas de carbono que se moldean y recubren con resina epoxídica. Una vez finalizado el proceso de recuperación, el producto final no tiene la misma integridad estructural que las fibras de carbono continuas.

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Sin embargo, los compuestos de fibra de carbono discontinua siguen siendo extremadamente valiosos””, afirma Mark Mauhar, director ejecutivo de Carbon Conversions, “a pesar, incluso, de no tener la misma resistencia que los compuestos de fibra de carbono continua y la resina epoxídica”. El motivo reside en el hecho de que no todos las piezas de carbono, e incluso no todas las piezas de carbono de un cuadro de carbono, requieren la misma integridad estructural de las fibras de carbono continuas. Este material fabricado en Lake City tiene un potencial enorme, ya sea para desarrollar componentes para los interiores de aeronaves, moldes de inyección de fibra de carbono para dispositivos electrónicos o, incluso, productos de alto rendimiento para el ciclismo.

Ten en cuenta lo siguiente: La industria del ciclismo se pasó a la fibra de carbono porque el material demostró ser extremadamente ligero, resistente y eficiente. En lo que al ciclismo se refiere, un cuadro más ligero proporciona más velocidad, ya que la potencia que produce el ciclista se utiliza de una forma más eficiente. Cuando esta misma filosofía se aplica a gran escala, en la industria de la automoción, por ejemplo, su eficiencia podría traducirse la reducción del uso de combustibles fósiles.

Para Carbon Conversions lo más importante es el rendimiento del material y su procedencia. Para obtener el máximo rendimiento, es fundamental que Carbon Conversions conozca exactamente el uso previo que se hizo de la fibra de carbono recuperada, así como la clase de carbono adquirida. Con esto no queremos decir que Carbon Conversions sea un lugar donde cualquier fabricante de carbono pueda verter sus desechos; se trata de unas instalaciones para materiales avanzados y con un objetivo claro: fabricar un producto extraordinario con unas ventajas de indudable valor.

Lo que distingue a Carbon Conversions de las demás empresas vanguardistas es que han sido capaces de crear una tecnología que cierra el círculo. En la actualidad se utilizan todas las piezas descartadas por Trek y por otros proveedores de todo el mundo. Si la carcasa de tu portátil es de carbono y alguna vez tuviste una bicicleta de fibra de carbono de Trek que aún estaba en garantía, es posible que las fibras con las que se fabricaron tu portátil provengan del cuadro de tu antigua Trek.

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Aunque esto sea altamente improbable, lo importante es que las piezas de fibra de carbono que se fabrican en Waterloo no acaben en un vertedero. Esta compañía es capaz de darle un nuevo uso a los productos que nosotros desechamos y eso nos entusiasma.

Teniendo esta tecnología en cuenta, no se entiende el motivo por el cual algunos fabricantes siguen recurriendo a los vertederos. La razón principal es que reciclar es más caro. Se suele pagar en torno a 0,02 €/500 gr enviar piezas a un vertedero y alrededor de 0,13 € reciclar el mismo material.

Para Trek, la inversión vale la pena. No se trata únicamente de apostar por el medioambiente, también se trata de un compromiso serio para acabar con los vertederos. Fabricar las bicicletas de mayor rendimiento del mundo solo debe tener un impacto positivo.

¿Tienes una bici o piezas de carbono antiguas? No las tires. Envíanos un correo a carbonrecycling@trekbikes.com para informarte sobre cómo darle una segunda oportunidad a tu bicicleta.

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