Tour de France 2016 :: Stage 20 “Ion Izaguirre”

El recorrido de la penúltima etapa del Tour de France 2016 fue entre Megève y Morzine-Avoriaz, donde la victoria fue para el corredor español Ion Izaguirre del equipo Movistar, en unos duros 146.5 kilómetros de recorrido.

Comunicado oficial Tour de Francia:

La penúltima etapa del Tour de Francia 2016 se ha sellado con una victoria española. La de Ion Izaguirre, del equipo Movistar. El corredor vasco sorprendió a dos grandes descendistas, Vicenzo Nibali y Jarlinson Pantano, que nada pudieron hacer para evitar la victoria del compañero de Nairo Quintana, que conserva el podio. En una jornada marcada por la lluvia, Chris Froome y Romain Bardet también han logrado defender sus marcas en la general.

Tras guardar un minuto de silencio por las víctimas del ataque de ayer en Múnich, 175 corredores han tomado la salida de la penúltima etapa del Tour 2016 desde la estación de esquí alpino de Morzine. Faltaban Dani Navarro (Cofidis) y Tom Dumoulin (Giant-Alpecin) que tuvieron que despedirse del Tour ayer por sendas caídas.

Sagan anima la escapada

No han tardado en surgir los primeros intentos de fuga de la mano de Nicolas Edet (Cofidis), Wilco Kelderman (Lotto NL-Jumbo), Cesare Benedetti (Bora Argon-18), Sylvain Chavanel (Direct Energie) y Petr Vakoc (Etixx-Quick Step), que abren un hueco de 25” antes de ser cazados por un grupo perseguidor de 10 corredores en el km 9. Los 15 son neutralizados por el pelotón 4 kilómetros después.

La subida al col de Aravis (1ª cat) propicia la formación de una nueva escapada, esta vez con 30 efectivos y un Thomas De Gendt especialmente activo que corona Aravis en solitario con 30” sobre el resto de los escapados: Sergio Henao (Team Sky), Imanol Erviti, Nelson Oliveira y Ion Izaguirre (Movistar), Vincenzo Nibali y Jakob Fuglsang (Astana), Peter Sagan y Roman Kreuziger (Tinkoff), Ben Gastauer, Cyril Gautier y Alexis Gougeard (AG2R-La Mondiale), Wilco Kelderman y George Bennett (Lotto-Jumbo), Frank Schleck y Jasper Stuyven (Trek-Segafredo), Jarlinson Pantano (IAM), Pierre Rolland, TJ Slagter y Dylan van Baarle (Cannondale-Drapac), Patrick Konrad (Bora-Argon 18), Ilnur Zakarin (Katusha), Rui Costa (Lampre-Mérida), el ya mencionado Thomas De Gendt junto a Tony Gallopin (Lotto-Soudal), Sylvain Chavanel y Fabrice Jeandesbosz (Direct Energie), Julian Alaphilippe (Etixx-Quick Step), Nicolas Edet (Cofidis), Chris Juul-Jensen y Michael Matthews (Orica).

Gougeard ataca, De Gendt responde

Varios contrataques intentan unirse a la fuga pero solo Warren Barguil (Giant-Alpecin) y Daniel Teklehaimanot (Dimension Data) terminan enlazando con elgrupo en la cima del col de la Colombière (km 45,5) y en el descenso que le sigue, respectivamente.

Poco antes de cruzar la zona de avituallamiento (km 66), una ofensiva de los hombres del Tinkoff, Sagan y Kreuziger, opera una selección que depura el grupo en cabeza hasta dejarlo con ocho corredores (Vincenzo Nibali, Ion Izaguirre, Alexis Gougeard, Rui Costa, Julian Alaphilippe y Jarlinson Pantano). El resto de la fuga empieza a hacerse trizas en las primeras rampas del col de la Ramaz (1ª cat). Alexis Gougeard aprovecha el ascenso para probar en solitario pero cede rápidamente ante el contraataque de Thomas De Gendt, a 3 km de la cima, que corona en solitario con 30” de ventaja.

La primera victoria española

El dúo de descendistas formado por Pantano y Alaphilippe pone fin a la aventura del belga a 44 km de meta. El tándem franco-colombiano ataca el ascenso de Joux-Plane con una ventaja de más de 5 minutos sobre el pelotón y una treintena de segundos sobre sus primeros perseguidores (Kreuziger, Henao, Rolland, Zakarin, Nibali, Kelderman, De Gendt, Izaguirre y Costa). La renta del dúo se incrementa hasta 1’40” antes de que se una a la batalla Vicenzo Nibali, que enlaza en cabeza a 3,5 km de la cima, tras conocer el desfallecimiento de Fabio Aru en el pelotón. El ritmo impuesto por el Tiburón de Messina deja cortado a Alaphilippe pero no a Pantano que se pega a la rueda del italiano y recibe el premio a la combatividad del día. Ion Izaguirre se une a la fiesta a 2 km de la cima.

Lejos de la batalla por la victoria de etapa, los AG2R ruedan para proteger el podio de Bardet, amenazado por la presencia de Roman Kreuziger en la fuga. A 15 km de meta, Nibali se marcha en solitario pero Pantano e Izaguirre enlazan y el trío encara la complicada y lluviosa bajada hacia Morzine en la que el español logra abrir un hueco que será definitivo y le permitirá conseguir la primera y única victoria de España en el Tour de Francia 2016.

Fuente: Tour de France

Tags

También te puede interesar...

Video de la Semana

SPONSORS
Amigos

Encuestas

Que tamaño de rueda usas actualmente?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Actividad del Foro

Servicios y Talleres Recomendados