De visita en la matriz de ROTWILD en Alemania

Hola amigos biker, finalmente llegó el día. Desde tiempo anhelé de conocer la fábrica y por su vez templo de innovación de ROTWILD en Alemania.

A algunos 40 Km al sur de Frankfurt se ubica Dieburg una ciudad pequeña y sede principal de la empresa. Aquí todo comenzó el año 1994 cuando el fundador y hoy en día CEO empezó a diseñar un amplificador de frenos V para bicicletas en el garaje de sus padres.

Me recibe la gerente de venta con una gran sonrisa y una cálida bienvenida en las oficinas administrativas en un edificio moderno con las bicicletas en exposición con las cuales todo comenzó en el año 1996 (el lanzamiento de la marca ROTWILD).

Me lleva a un comedor en el segundo piso recién renovado y me ofrece café en un tazón con logo ROTWILD obviamente. Sabe como seducir ;). El comedor muy moderno con cafeteras varias para que los colaboradores pueden servirse su café a cualquier hora del día, un muro vidriado con vista al show-room y una puerta corrediza hacía el mismo donde está toda la línea nueva de cletas 2017. Nos sentamos con ella y hablamos sobre el mercado cletero Chileno con sus particularidades. La gerente está muy interesada y pregunta muchos detalles y de las respuestas algunas la sorprenden y otras que se repiten en otros mercados como el Europeo.

Estamos bien una hora conversando intercambiando conocimientos e ideas y luego me lleva al show-room y me explica las filosofías de cada cleta. Muy interesante también ver la gran cantidad de e-MTB´s que hay para las diferentes categorías de bicicleta. Es tanto que incluso para la categoría de descenso hay un modelo con apoyo de motor. Unicamente la categoría race bikes no cuentan con una versión eléctrica por razones obvias. Pero si, las cletas eléctricas son muy populares en Europa. En ves de matarse en dos subidas lo haces en 4 pero tienes 2 bajadas más, lo que es que vale. Me explica que las cletas eléctricas no eliminan el ejercicio sino que lo alarga porque igualmente hay que pedalear y fuerte.


La Endurera R.E1+ FS

Después de ver el show-room me lleva un piso abajo a la producción. En el camino hacia allá nos topamos con Matt Wragg, editor de Pinkbike, que estaba de visita en ROTWILD. Vimos también que Matt estaba en intensas conversaciones con los ingenieros de desarrollo e investigación y la gerente me confirmó que luego se publicará un artículo de fondo en ese portal. De repente pasamos por una bicis hermosas con logo Porsche y la pregunto que hacen estas bicicletas acá. Me explica que Porsche encargo a ROTWILD el desarrollo y diseño de bicicletas para esta marca deportiva igual como habían también recibidos encargos por lo mismo de otros fabricantes de automóviles.

En la producción hay varios colaboradores que trabajan en dos líneas de producciones. Cuando vi la producción era el turno de la R.X2, la All-Mountain de carbono ultra versátil. Todo funciona con una impresionante precisión. En cada bicicleta se demoran aproximadamente una hora y algo de armar y ajustarla.
Todos los números de series son registradas en el sistema computacional y el nombre del técnico que la armó. Así se hace responsable personalmente por la calidad de la bici. El control de calidad es impresionante. Cada componente/cuadro es inspeccionado antes, durante y después del armado. Ningún componente/cuadro entra a las líneas de producción si no cumple 100% con las especificaciones técnicas de ROTWILD. El más mínimo detalle es razón de rechazo por el fabricante y se descarta para la producción. ROTWILD produce bicis tanto para stock como a pedido. La razón de producir anticipadamente es poder atender pedidos urgentes de los distribuidores pero normalmente todas las bicicletas entran a producción a pedido.


La producción de las R.X2

Pasamos a un edificio mucho más antiguo al lado que era de ladrillo y que tenía anteriormente la función de un almacén. Hoy en día sirve como bodega y centro de  despacho. Se mantuvo el carácter original del edificio con sus vigas de madera a la vista lo que le da un aspecto cálido al lugar. Aquí se almacenan los componentes como las ruedas DTSwiss, las suspensiones FOX, Shimano, Crankbrothers y los demás componentes que componen las bicicletas ROTWILD.

Aquí en la bodega nos alcanza el CEO y fundador de la empresa que se tomó el tiempo para saludar y explicarme más en profundidad la filosofía de ROTWILD.

Me habla con tanta pasión que no me cabe duda alguna que realmente vibra con la cleta. El enfoque de ROTWILD es la innovación y la ingeniería. Este es el motor para desarrollar y crear bicicletas con detalles innovativos, soluciones prácticas, duraderas, confiables y de altas prestaciones. ROTWILD recibe mucho feedback de los miembros del AMG ROTWILD MTB TEAM (Sofia Wiedenroth, Nadine Rieder, Morgan Such y Richie Schley). La marca no pretende ser masiva y por esto se ubica en un nicho muy especifico del mercado. Me habla de la cooperación tecnológica con Mercedes – AMG el fabricante Alemán de los autos súper deportivos, del AMG ROTWILD MTB TEAM y de las visiones de los próximos años.

El CEO me miró todo el tiempo los ojos y me explica: ”Nuestra forma de ser es honesta. No pretendemos ser una marca que no somos. Tratamos a nuestros distribuidores con el más alto respeto y los apoyamos donde podemos. Somos nicho high-end, no masivos. Estamos creciendo pero no queremos ser tan grandes como algunos de nuestros competidores. Gastamos significativos recursos en investigación y desarrollo y preferimos tomarnos nuestro tiempo para hacer las cosas bien.¨

Después me habla de las e-MTB´s. Se nota la convicción y pasión con la que habla acerca de estás bicis con apoyo de un motor eléctrico y la pila como parte estructural del cuadro integrada. Me explica: “ Imagínate que tienes una familia y tu señora no le gusta andar en cleta porque esta fuera de forma o no puede seguir el paso tuyo. Con la e-MTB está solucionado el problema. Todos disfrutan. O estás dos subidas y bajadas y después estás cansado porque no puedes más pero con la e-MTB haces cuatro subidas y cuatro bajadas y recién ahí no puedes más.” (Estaba pensando en ese momento cuanto me cuesta la Buitrera en El Durazno). “Pero”, me dijo, “lo más importante es la honestidad y esto queremos transmitir a nuestros clientes”.

Mientras me habla de las e-MTB me traen una de estás máquinas y me motivan a dar unas vueltas en la e-MTB por la bodega. Es impresionante como el motor apoya el pedaleo pero no lo anula. La tecnología usada por ROTWILD que fue desarrollada en conjunto con BROSE (motor) y el fabricante de las pilas permite configura el sistema para todos los gustos. Es decir, permite elegir hasta donde el motor apoya el pedaleo (se elige el grado de apoyo en cuatro rangos o ningún apoyo). Además es sorprendente como los sensores del motor detectan la fuerza con la cual se pedalea y calculan en milésimas de segundos la fuerza necesaria con la cual el motor debe apoyar. Me sorprendió que no oí el motor. Es absolutamente silencioso y no apoya si uno no pedalea. Es como dejar rodar una auto desenganchado que en un momento se detiene. Otro dato interesante es que este motor de Brose es el único del mercado que cuando se alcanzan los 25 Km/h se desengancha y no pone resistencia al pedaleo o sea se puede pedalear la bici como una convencional y no se nota que tiene motor.

 

Después los dos me llevan a otro edificio donde se están instalando las nuevas dependencias del servicio. Amplio, iluminado y todo ordenado. Estas dependencias son para el apoyo a los distribuidores y clientes. La tecnología detrás de las e-MTB es compleja y requiere capacitación de los distribuidores y técnicos. Con este nuevo servicio ROTWILD da una paso adelante para apoyar a una tecnología que es cada año más fuerte en Europa y de la cual los otros mercados a la larga no se pueden escapar.

Mientras conversamos viene una técnico con una cleta All-Mountain R.X2 recién salida de la producción y pasado todos las pruebas de control de calidad y la empaca en una caja gigantesca y nos dice:” Está es la cleta que se va a Chile.” y le contesto que ésa es que me acompaña de vuelta a Santiago.

El CEO ahora se despide de nosotros y la gerente de venta me acompaña a llevar la caja con la bici al auto.

Ha sido todo un lindo recorrido en las instalaciones de ROTWILD en Alemania y podemos decir que nos enorgullece que nos eligieron como sus distribuidores para Chile y Sudamérica. Nos sentimos parte de esta familia ROTWILD que es pasión e innovación.

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