Tour de Francia 2017 :: Etapa 17 – El gran salto de Roglic

La etapa de La Mure – Serre Chevalier ha provocado cambios a todos los niveles. Los primeros se han producido en la clasificación por puntos con el abandono de Marcel Kittel, que sufrió una caída después de 20 km de carrera. Alberto Contador, cuyo ataque ha marcado el escenario de la jornada, no ha conseguido sin embargo rematar en la subida del Col del Galibier, tras el ataque decisivo de Primoz Roglic. El ciclista esloveno, reconvertido al ciclismo después de una carrera en saltos de esquí, provocó la brecha a 6,5 ​​km de la cima para buscar en solitario la primera victoria de etapa eslovena del Tour de Francia, después de haberse impuesto en una contrarreloj del Giro de Italia en 2016. Detrás, la batalla se juego entre los favoritos. Froome se ha mostrado sólido a los ataques de Romain Bardet en los dos últimos kilómetros de ascenso y mantiene el jersey amarillo. Ahora tiene dos rivales en la general situados a 23”, mientras que Fabio Aru cede terreno y Urán gana dos puestos gracias a los 6” de bonificaciones en la línea.

Caída de Kittel

Con la ausencia de Marcel Sieberg (Lotto Soudal), un pelotón de 172 corredores toma la salida de la 17ª etapa en La Mure. Las dificultades que se avecinan no asustan a los primeros atacantes, que se escapan sin éxito. Particularmente activos ayer los hombres del Sunweb, hoy continúan ejerciendo presión sobre Marcel Kittel en la primera ascensión programada. Pero antes de llegar subir las rampas iniciales, el pelotón se corta a 20 km tras una caída de varios corredores entre los que se encuentra el maillot verde.

Matthews a nueve de Kittel
Lanzados por Matthews y sus compañeros de equipo, se forma un grupo numeroso en el que se encuentran Frank, Gautier (AG2R), Castroviejo, Herrada (Movistar), Gogl, Mollema Pantano (Trek), Moinard, Roche, Wyss (BMC) Atapuma, Swift (Team Emirates) Mollard (FDJ), Chaves (Orica), Pauwels (Dimension Data), Poljanski (Bora), Kiserlovski (Katusha), De Gendt, Gallopin (Lotto Soudal) Matthews, Geschke, Timmer (Sunweb), Edet, Navarro (Cofidis), Roglic (Lotto-Jumbo), Voeckler, Chavanel (Direct Energy), Bettiol, Van Tilburg (Cannondale), Cink (Bahrain-Merida), Minnaard (Wanty), Feillu y Périchon (Fortuneo). Los escapados consiguen una brecha de cinco minutos  con el pelotón en el Col de Ornon (km 30), donde los dos primeros en franquearlo, Matthews y De Gendt, por este orden, continúan su esfuerzo en dúo. El australiano cruza también primero el sprint intermedio (km 47,5), acercándose a nueve puntos de Kittel, antes de encarar con su cómplice belga el Col de la Croix de Fer.

Alberto Contador vuela
En las primeras rampas, Nairo Quintana intenta mover al pelotón, pero es la réplica de Alberto Contador la que causa efecto después de 55 km de carrera. El español rápidamente alcanza al grupo perseguidor que se encuentra fraccionado y cruza la cima a una veintena de segundos del dúo de cabeza De Gendt-Navarro. Se produce una reagrupación en el Km 94, que conduce a la formación de una escapada de 24 corredores.

Roglic cruza el Galibier en cabeza
El camino a Serre Chevalier continúa sin Marcel Kittel, que abandona antes de iniciar el asalto al Col de Telegraphe. Los lugartenientes de Contador se encargan de hacer una selección en la cabeza de la carrera, que reducen a una docena de corredores. Las aceleraciones de Contador y Pauwels continúan distanciando a corredores. Sin embargo, es el ataque Primoz Roglic a 6,5 ​​km del Col du Galibier el que será decisivo. El ciclista esloveno cruza primero la cima del último puerto con 1’40” por delante del grupo de favoritos. Un capital suficiente para afrontar el descenso hasta la meta de Serre-Chevalier.


Uran, segundo en el cajón
El maillot amarillo recibe diversos ataques por parte de Romain Bardet, que consiguen descolgar a Fabio Aru, Dan Martin y Simon Yates en los dos últimos kilómetros de ascenso. En el descenso del Col del Galibier, Froome se acompaña de Bardet, Uran, Landa y Warren Barguil. En la línea de meta, Primoz Roglic se impone en solitario, mientras que el grupo del maillot amarillo aprovecha el descenso para ampliar la brecha con Aru. Uran, Froome, Bardet y Barguil cruzan la línea de meta en este orden, las bonificaciones en juego permiten al colombiano pasar de la 4ª a la 2ª plaza en la general.

Tags

También te puede interesar...

Video de la Semana

SPONSORS
Amigos

Encuestas

Que tamaño de rueda usas actualmente?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Actividad del Foro

Servicios y Talleres Recomendados