Tour de Francia 2017 :: Etapa 9 – Uran se toma la revancha

La primera y más duras de las etapas de montaña del Tour de Francia en 2017 ha dejado fuera de combate a dos corredores situados en la parte alta de la carrera, Geraint Thomas y Richie Porte, que se vieron forzados a abandonar mientras que el resto de favoritos que seguían en liza se ocuparon de que la batalla tuviera un desenlace a la altura de la épica. Si Chris Froome logra conservar su maillot amarillo es poniendo de relieve las debilidades de Nairo Quintana y Alberto Contador, pero se coloca bajo la amenaza de Fabio Aru y de Romain Bardet. Sus dos compañeros en el podio de la general no han podido evitar que Rigoberto Uran ganara un sprint dramático. El colombiano, que sin duda recuerda su derrota en la Vuelta de 2013, en la etapa de Aramon-Formiga,l por Warren Barguil. El colombiano se vengó del francés cruzando la línea con un margen mínimo.


Pinot ataca a los lunares

Bajo un cielo nublado se dieron cita los 193 corredores en Nantua para tomar la salida de la 9ª etapa. Tim Wellens fue el primero en atacar en el kilómetro cero, seguido inicialmente por Thibaut Pinot, que buscaba los puntos en juego con la primera plaza  en el Cote de Neyrolles (km 3,5). El escalador del FDJ también toma la iniciativa en el col de Bérentin (11 km), aunque al dúo se le unió un grupo de 38 corredores. El grupo de fuga reunió a Jan Bakelants, Axel Domont, Alexis Vuillermoz (AG2R-La Mondiale), Jesus Herrada, Carlos Betancur (Movistar), Bauke Mollema, Jarlinson Pantano (Trek-Segafredo), Alessandro De Marchi, Amaël Moinard (BMC ) Bakhtiar Kozhatayev, Alexey Lutsenko (Astana), Kristjian Durasek, Vegard Stake Laengen (UAE), Thibaut Pinot (FDJ), Michael Albasini (Orica-Scott), Zdenek Stybar (Quick-Step Suelo), Paweł Poljański (Bora Hansgrohe ), Robert Kiserlovski, Tiago Machado (Katusha-Alpecin) Tiejs Benoot, Thomas De Gendt, Tony Gallopin, Tim Wellens (Lotto-Soudal), Michael Matthews, Nicias Arndt, Warren Barguil, Simon Geschke, Laurens ten Dam (Sunweb) Nicolas Edet, Dani Navarro (Cofidis), Primoz Roglic (Jumbo LottoNL), Thomas Voeckler, Sylvain Chavanel (Energie directo), Pierre Rolland, Dylan van Baarle (Cannondale Drapac) Tsgabu Grmay Javier Moreno (Bahrain-Mérida) Brice Feillu, Eduardo Sepulveda y Pierre-Luc Périchon (Fortuneo-Oscaro).


Barguil primiero en el Grand Colombier

El grupo pierde a Eduardo Sepúlveda por caída en el descenso prolongado hacia la presa de Genissiat, pero no se dan ataques importantes y aborda la subida a la Biche con 3’25” por delante del pelotón. Sin embargo, el descenso lo encara el equipo AG2R a muy alta velocidad, que encabeza a la vez a los escapados y al pelotón a falta de los últimos 100 kilómetros. El daño causado por la aceleración se hace sentir en la parte trasera del pelotón, con el abandono de Geraint Thomas, que perdió el control y se rompió la clavícula en una caída. También son visibles los efectos en la parte delantera, ya que el gran grupo se reduce a 7 corredores, con Bakelants, Domont, Vuillermoz, Pantano, Poljanski, Benoo y  Barguil en el momento de subir al Grand Colombier, y con más de 5 minutos por delante del pelotón. Pero a 2 kilómetros de la cumbre solamente Warren Barguil y Tiesj Benoot resisten la pendiente, con el bretón que salta sobre los 20 puntos de la montaña en la cima (km 91).

El sprint intermedio para Matthews

La descenso siguiente es una oportunidad para que Vuillermoz, Mollema y Roglic para que vuelvan a contactar, pero la escapada recupera en el valle la compañía de Pantano, Matthews, Betancur, Bakelants, Gallopin, Geschke y Navarro. El esfuerzo le resulta especialmente fértil a Michael Matthews, que se encuentra en condiciones de disputar el sprint intermedio (km 126,5) sin rivales en la clasificación por puntos. La línea del sprint especial también sirvió para que por Tony Gallopin y Jan Bakelants atacaran por sorpresa y afrontaran en pareja los 50 últimos kilómetros, con una ventaja de 40” sobre sus más próximos perseguidores y 3’20” sobre el pelotón.


Abandono por caída de Richie Porte

Con esta configuración la carrera se presenta al pie del Mont du Chat, pero Gallopin y Bakelants son cazados a 6 km de la cumbre por Warren Barguil. El escalador francés se asegura el maillot de lunares al pasar en cabeza, y resiste en un principio en el grupo favoritos reducido a siete corredores por las aceleraciones de Fabio Aru, y sobre todo de Chris Froome, a 2 km de la cumbre. Los ataques van a debilitar al maillot blanco, Simon Yates, y a Nairo Quintana y Alberto Contador. En el descenso, Barguil trata de preservar sus 25 segundos de ventaja, pero la persecución lanzada por Froome tiene consecuencial fatales para Richie Porte, que pierde la trayectoria en una curva y cae violentamente. El australiano tuvo que retirarse.

Bardet cazado a 2 km

En el descenso final, Romain Bardet toma la decisión de seguir a Warren Barguil a falta de 12 kilómetros, le adelanta, y el líder del AG2R se dirige en solitario a la meta de Chambery con una ventaja de 20”, cuando sólo quedan 8 km. El reagrupamiento se produce a pesar de los esfuerzos de Bardet a 2 km de la meta. Aru, Fuglsang, Froome, Bardet, Uran y Barguil se reagrupan y se toman unos segundos para preprar el sprint. El ataque de Barguil es respondido por el colombiano que consigue cruzar la línea con una mínima ventaja, después de consultar la foto-finish.

Tags

También te puede interesar...

Video de la Semana

SPONSORS
Amigos

Encuestas

Que tamaño de rueda usas actualmente?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Actividad del Foro

Servicios y Talleres Recomendados