Entrevista: Marc Faude da una vista detrás del product management de ROTWILD

Marc Faude vive por más de 30 años para el ciclismo de montaña. Su primera carrera de bicicleta de montaña en 1987 despertó su pasión por el ciclismo, que nunca lo ha abandonado desde entonces. Una combinación de afición y profesión fue, por lo tanto, la consecuencia lógica para Marc Faude.

Su carrera en la industria de las bicicletas lo ha llevado a través de varios puestos en marketing y ventas, socio de una tienda de bicicletas hasta el product management para marcas como Focus, Villiger / Arrow, Trek / Diamant y Specialized. Desde Octubre de 2017, Marc Faude es Director de Producto de Rotwild Bikes para ADP Engineering.

En esta entrevista, Marc Faude revela información sobre los procesos de gestión de productos ROTWILD y también su visión del futuro del ciclismo de montaña.

 

Antes de hablar sobre administración de productos, me interesaría saber qué lo motivó a cambiar a ROTWILD?

Trabajé con el fundador de la compañía, Peter Schlitt, por primera vez en 1998. Siempre me gustó cómo diseña y construye su pequeña y exclusiva marca. Después de las asignaciones de productos en grandes marcas de bicicletas internacionales, el nuevo desafío en ROTWILD me llamó mucho la atención. Ahora estoy mucho más cerca del producto. Mi pasión son las bicicletas, y en ROTWILD tienes que hacer de todo como director de producto. ¡ Eso me gusta!

 

¿Cómo va el proceso cuando se desarrolla una bicicleta nueva?

En primer lugar, hay que decidir si se trata de una categoría de producto establecida o si estamos desarrollando una categoría de producto nueva, posiblemente desconocida anteriormente.

Para segmentos existentes, es importante analizar exactamente las tendencias actuales y las posibilidades técnicas: ¿Cómo está cambiando el grupo objetivo de clientes y la sensación que esperan? ¿El segmento del producto aún tiene potencial o será reemplazado por una nueva categoría? ¿En qué dirección se mueve el mercado?

Además, hay observaciones intensivas del mercado y análisis de la competencia. Una vez que se ha hecho todo esto, sigue un proceso relativamente estático de definición de producto, planificación de costos, criterios y planificación de ventas. Recién a partir desde ese punto el proceso es emocionante y creativo con las primeras colecciones de ideas y bocetos de diseño.

El proceso para desarrollar nuevas direcciones de productos es bastante diferente. A menudo es poco ortodoxo y, a menudo un poco creativo y caótico. Muchas de las ideas que se recopilan como comentarios se combinan con las experiencias actuales de nuestro equipo de desarrollo o una idea espontánea. Después de mucha discusión, la definición de una nueva bicicleta, una nueva categoría de bicicleta o incluso una nueva forma de andar en bicicleta. Es importante destacar que lo que promovemos se ajusta a los valores de nuestra marca y a nuestra dirección general.

 

¿A qué se parece la cooperación entre la dirección de productos y Lutz Scheffer del ADP Concept Design Center en este contexto?

Somos prácticamente una unidad y nos complementamos excelentemente en nuestro trabajo. Lutz es una fuente inagotable de ideas. Soy la parte que diseña enfoques relevantes para el mercado y los implemento con mi equipo de ingenieros. En cualquier caso, este proceso siempre está a punto de hervir cuando dos bikers locos se encuentran.

 

¿En qué medida los líderes de opinión y los distribuidores de ROTWILD se integran en el proceso?

Son factores importantes a la hora de definir un nuevo producto. Las influencias y opiniones de nuestro AMG ROTWILD MTB Racing Team, de los pilotos de prueba, pero también de editores externos, distribuidores y entusiastas son extremadamente importantes. En cualquier caso, estamos en contacto constante con nuestros distribuidores y recibimos muchas buenas sugerencias para la mejora de nuestros productos.

 

¿Cuánto tiempo lleva todo el proceso de desarrollo desde la primera idea hasta el producto de la serie?

Al menos dos años para una MTB de alta gama. Esto comienza con la primera idea, el diseño, luego el desarrollo en CAD, fabricación de moldes, prototipos y finalmente pruebas, pruebas y pruebas hasta la serie. Por supuesto, el proceso puede variar en complejidad.

 

¿Dónde ve actualmente el mayor potencial para nuevos desarrollos de productos?

No es de extrañar: esto es, por supuesto, el E-MTB. Estamos en el comienzo de un nuevo deporte de ciclismo, comparable a la introducción de la bicicleta de montaña. Como consecuencia, el E-MTB es probablemente aún más relevante. Las bicicletas estarán dominadas por el híbrido en muchas áreas, los ciclistas encontrarán oportunidades completamente nuevas. Esto ofrece oportunidades aparentemente infinitas para redefinir este deporte, pero también lo abre a muchos nuevos grupos objetivos. Por supuesto, queremos hacer el mejor uso posible de este potencial.

 

¿Dónde ves el ciclismo de montaña en diez años?

Estoy convencido de que las E-MTB prevalecerán, pero no tal como las conocemos hoy. Las bicicletas eléctricas serán más diversas y penetrarán aún más en el mundo de los “ciclistas normales”. Los conceptos mínimos y ligeros que atraen al ciclista orientado al rendimiento amplían la oferta. El ciclismo vuelve a sus orígenes, pero con el plus de la potencia extra parcial en loa momentos claves, algo de viento de cola cuando sea necesario, o unos pocos metros adicionales de altitud cuando las piernas están vacías … Además, el ciclismo de montaña es un deporte extremadamente exigente, que en realidad solo es totalmente accesible para un grupo objetivo muy limitado y muy adecuado. El enfoque híbrido desactivará esto y dará nuevas oportunidades para ciclistas ocasionales. Me gusta comparar esto con el esquí alpino cuando se crearon las primeras estaciones de esquí, abriendo el deporte del esquí a un amplio grupo objetivo en una amplia variedad de niveles.

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